domingo, 19 de noviembre de 2017

Mojigato (a)




Se le dice mojigato o mojigata a la persona que da la apariencia de humildad, a la espera de que le llegue el momento para cumplir sus propósitos, lo que significa que presenta dos caras opuestas como el carácter del felino: por un lado, sus maneras suaves, modosas y temerosas, y por otro, su carácter taimado y traicionero, capaz de atacar cuando nadie lo espera.

martes, 7 de noviembre de 2017

Engatusar





Consiste en tratar de ganar la intención o la voluntad de una persona, mediante falso halago o por medio de una seducción para obtener o lograr de ella lo que se desea.

lunes, 16 de octubre de 2017

Cantar la tabla y cantar las cuarentas






En el primer caso, por supuesto que se trata de las fastidiosas tablas de multiplicar, con las que se mide el aceite a los estudiantes de las escuelas de primaria. Muchos se preguntarán cuál fue el desocupado matemático que se le ocurrió amargarles la vida a todos los niños: pues nada más y nada menos que el filósofo griego Pitágoras de Samos, cuatro centurias antes de nuestra Era, lo que significa que hasta el Niño Jesús, en la humilde escuelita de Nazaret, por allá en los montes de la Baja Galilea, le tocó también pararse frente de un viejo maestro a cantarle, a capela, las tablas del uno hasta la del nueve.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Caimán


 


 

Este lagarto no hace parte de la fauna política colombiana que crece y se multiplica silvestre como una verdadera plaga; no tiene apellidos de rancio abolengo como Holguín, Santos, Ospina, Samper, Galán o Valencia; ni de emergentes como Vásquez Velázquez, Escobar Gaviria, Ochoa Vásquez o Rodríguez Orejuela.

El caimán es una especie de lagarto en vía de extinción que se identifica con el paisano de a pié, con el ciudadano elemental de poca formación que rebusca su manutención en actividades simple e informales y que lo hace particularmente en el sector del transporte.
 

jueves, 31 de agosto de 2017

Pelagatos



Palabra coloquial que los diccionarios de la RAE, de Corominas y hasta el de María Moliner aplican a las persona insignificantes o mediocres, sin posición social o económica.

Muchos pensarán que pelagatos está relacionado con el oficio de despellejar a los felinos asociados a la luna en Egipto y consagrados a las diosas Isis y Bast, y en parte pueden tener la razón. 

jueves, 24 de agosto de 2017

Se quedó con las patas lavadas






(dicho paisa)


Todo mayor de sesenta años, así no sea de fundillo aristocrático le tocó estudiar y aplicar en su vida social una reliquia de la antigüedad libresca, el "Manual de Urbanidad y buenas maneras" del caraqueño Manuel Antonio Carreño.

jueves, 17 de agosto de 2017

Un emblema paisa



 
Resultado de imagen de arepa


Si algo identifica el país paisa es ese disco de masa de maíz que tiene unos cinco milímetros de grosor por 15 a 18 centímetros de diámetro, el que una vez armado se coloca sobre un “maquín”, rejilla o parrilla, o en callana y se la aza en un fogón de leña, hornilla de carbón o en una estufa eléctrica y no hablamos de la prefabricada que se vende en tiendas y supermercados porque es una verdadera estafa. Hablamos de la emblemática AREPA. 

sábado, 1 de julio de 2017

Procedencia de algunos frutos y árboles de la región






El mamoncillo, la pamplemusa, el bienmesabe, la pomarrosa y el mango fueron traídos de Jamaica a nuestras tierras por Manuel María Bonis, después de la Batalla de Boyacá.


Las primeras semillas de mandarina fueron traídas desde Europa por don Pastor Restrepo; en 1862 llegaron a Medellín, y los primeros árboles de esta fruta crecieron en una finca de don Joaquín Santamaría.

martes, 13 de junio de 2017

Salió a tizón voliao

 


La gran mayoría de los dichos, refranes y proverbios antioqueños están relacionados con los quehaceres del campo y por supuesto con la indumentaria, los aperos, los espacios, siendo la cocina el más central de la vivienda, pues allí no solo se cuecen los alimentos sino que también es el lugar para compartir y dialogar, aprovechando el calor del fogón de leña.

domingo, 4 de junio de 2017

Uno cuantos chistes paisas








Algunos cuentos para recordar, no tiene nada de novedosos, pero si dan cuenta de como es el humor paisa.


Discurso inaugural


Cuentan que cuando se prendió la luz eléctrica en Medellín, el acto inaugural se llevó a cabo en el parque de Berrio y luego de los discursos de las autoridades locales, salió a la mitad del parque un reconocido personaje a quien apodaban Marañas y concluyó el acto mirando a la luna y gritándole ¡ahora si te jodites. ¡YTe vas a tener que ir a alumbrar a los pueblos!

miércoles, 24 de mayo de 2017

Judíos y paisas



El descubrimiento de América fue un evento milagroso que dio la oportunidad a muchos judíos de emigrar y asentarse en estas nuevas tierras y mantener vivas en ellas muchas tradiciones, como ocurrió principalmente en el Departamento de Antioquia. Con todo es preciso  aclarar que la herencia judía de Antioquia y de otros lugares del país no es de origen biológico, sino el resultado de un proceso de contacto de las dos culturas en busca de progreso. Veamos algunos de los rasgos que compartimos con los judíos:

miércoles, 17 de mayo de 2017

Guaca y su berraco








En nuestras montañas paisas cuando alguien resultaba de la noche a la mañana gastando mucho dinero porque mandó a remodelar la casa, compró una casa nueva, un carro o una finca se hacían muchos comentarios:


- Don Chucho debió ganarse una lotería, ¡con esa forma de gastar!

- ¡No.....! ....se sabría. La lotería no ha caído nunca en este pueblo. Puede que le hayan dejado una herencia, recuerden que su suegro murió a finales del año pasado.

martes, 16 de mayo de 2017

El guayabo


 Malestar que se sufre el día posterior a una borrachera. Porfirio Barba Jacob dice que se cura,  si es que se puede curar, con pelos de la misma perra, esto es, con otra borrachera.
Luis donoso escribe así de los efectos del guayabo:

miércoles, 10 de mayo de 2017

Salir con bollo al hombro

(dicho paisa)

Un bollo antioqueño no es exactamente un pan de maíz o de harina con algunas especias apetitosas que se ofrece en  la costa colombiana; para nosotros los paisas  un bollo es otra cosa muy distinta: lo más insoportable y que no merece presentación para la nariz ni para los ojos, dada su naturaleza y procedencia.

sábado, 6 de mayo de 2017

El superlativo paisa

Resultado de imagen de monumento a la colonización manizales

Siempre se ha dicho con razón que los paisas somos hiperbólicos pues tenemos la tendencia a magnificar todo; por eso no es raro que hayamos inventado el superlativo de los superlativos y el calificativo de los calificativos; la palabra que se usa para todo, para calificar y para descalificar, para lo bueno, para lo malo, para lo neutro y que se usa como adjetivo, sustantivo y verbo.

Es tal su alcance que su uso mercería un estudio profundo por parte de sociólogos y semiólogos, pues tiene un significado tan amplio y una influencia cultural tan arraigada que se podría llegar a pensar que la distorsión de valores que nos ha llevado a sobrevalorar el tener sobre el ser, se debe a su empleo como paradigma.

Considerar que el antioqueño no se vara porque es un berraco es una invitación tácita a que el fin justifique los medios.  

Berraco; así como suena, es la palabra que distingue al paisa, o,dicho de otra manera, no se entendería a un paisa que no fuera berraco y al que no se le ocurrieran cosas berracas.

Aunque el DRAL define la palabra como cerdo padrón y la escribe como verraco; en el país paisa esta expresión suena y se escribe como berraco. Con la académica v labiodental suena espurio y afectado; por lo demás, en el habla paisa poco de distingue la v de la b.

El BERRACO paisa tiene un tono, un ritmo y unas connotaciones distantes de la definición de la Real Academia de la Lengua. Si usted se envenena suena la v, pero si se emberraca no cabe duda que suena la b. En todo caso, es difícil imaginar un dolor de muela bien “berraco” con v; trate usted de pronunciar con v para que caiga en la cuenta de lo afectado que sale ese verraco; casi que perdonando al dolor cuando de lo que se trata ese calificativo para el dolor es que salga con rabia y tenga el poder de un acetaminofén.

No se entiende un paisa que en su parla ordinaria no utilice la palabra: además, se le adjudica como gentilicio: “el berraco de Guaca”. Esto implica que hay otros berracos, pero nunca como el de Guaca; éste tiene un pariente cercano en el putas de Aguadas, pero berraco tiene un uso más más amplio. En todo caso se dice que el que es verraco con una sola güeba tiene.

El BERRACO paisa es el puto en el sentido que aquí le damos, tan amplio y tan útil: el mejor, el as, el superior, el furioso, lo increíble, lo fascinante, o cualquier otra cosa que uno quiera decir, incluyendo el aumentativo berraquísimo y los derivados como emberracado o berraquera.


Alguno significados:

· De enojo: ”El profesor está berraco porque los alumnos le pasteliaron el examen”; “mi mamá esta berraca por que anoche llegué borracho”.

· De distinción: “James es un berraco para jugar futbol”, “que berraca tan fea”, “que berraco tan atento”

· De difícultad: "Que problema tan berraco", "que tragedia tan berraca la de Mocoa"

· De calificación positiva o negativa: "que dolor tan berraco”, "A ese culicagao no se lo aguanta ni el berraco”, “que aguacero tan berraco”.

En resumen, no entendería uno a un berraco paisa sin utilizar la palabra berraco.

Los escriben con b, entre otros, Gabriel García Márquez, Juan Gossain y Daniel Samper P.


Francisco Arango Mejía

miércoles, 3 de mayo de 2017

El chicharrón

 

 



No es un animal, pero tiene patas, no es un industrial pero es rico y no es un metal pero se tiempla, como el acero, al calor; podría ser el enunciado de una adivinanza.

viernes, 21 de abril de 2017

Caranga resucitada



La caranga es un bicho tan despreciable que la Real Academia de la Lengua no le ha gastado un solo renglón; ni el griego, ni mucho menos el latín, la lengua de Dios, le han otorgado alguna raíz para su definición.  Los carangólogos, no obstante,  lo  denominan chinche y lo clasifican como hermano medio del piojo, insecto con más clase social por vivir en la cabeza de los niños.

martes, 11 de abril de 2017

¡Ve este tragaldabas!






A los paisas se nos reconoce por tumbadores, habladores, alegres, entradores, sinceros, recursivos, trabajadores, madrugadores, aventureros, enamorados y exagerados sobre todo para comer. Pero cuando vemos a un muchacho comer más de la cuenta le decimos tragaldabas; claro está que es difícil pasar por el guargüero un picaporte, pero no faltará el paisa que lo haya hecho. 

viernes, 7 de abril de 2017

¡Son uña y mugre!

Tierra en las uñas es indicio de que se trabaja en  las labores del campo y que manicuristas y pedicuristas están condenados a morirse de hambre en cualquier finca colombiana. La Urbanidad de Carreño que nos tocó, sólo alcanzó a sugerir el lavado de los pies una vez por semana, pero no llegó  a plantear ni siquiera la bañada completa como la tenemos todos los antioqueños. Veamos al respecto lo que expresa Manuel Antonio del Rosario Carreño, este caraqueño educado en París a principios del siglo XIX, acerca del aseo de la persona (Cap. II del aseo de nuestra persona): “Entonces al levantarnos lavaremos la cara con dos aguas, los ojos, los oídos interior y exteriormente, todo el cuello alrededor, etc., etc., luego nos limpiaremos la cabeza y nos peinaremos.” Nota: es posible que los dos etcéteras, se refieran al motor y las alas.

martes, 4 de abril de 2017

La cocorota


 
Cuando se escucha decir que fulanito se cayó y se dio en toda la cocorota, hasta un niño entiende que se trata de la cabeza, pues es como lo más parecido a un coco. 

El Diccionario de la Lengua Española, en su versión antigua habla del cocorote para designar la copa de un árbol y la nueva versión presenta la cocorota como un término coloquial que designa la parte más eminente de la cabeza, esto es la coronilla en donde los curas se hacían la tonsura.

domingo, 2 de abril de 2017

AGUAPANELA





Esta palabra paisa no tiene sitio en el diccionario de la RALE pues es una simplificación de la expresión agua de panela. Consiste en una bebida casera que se obtiene de hervir en agua un pedazo de panela hasta que ésta se derrite. Se toma fría o caliente, sola o se le mezcla leche, chocolate, café o limón. Sola se utiliza como sobremesa o como refresco; cuando se mezcla con café se le denomina teñido o pintado y se toma antes del desayuno, lo que para los paisas son los tragos; también se acostumbra entre comidas.

La aguapanela mezclada con chocolate es la bebida por excelencia para el desayuno acompañada con arepa, mantequila o quesito, y los más pudientes, le agregan huevos, chorizo, morcilla o carne; suele servirse además, a eso de la cuatro de la tarde, de algo un chocolate bien parviao, es decir, acompañado de pandequesos, almojábanas, pan, tostadas,  roscas o galletas.

Cuando se le mezcla zumo de limón se toma frío como refresco. Hay una variante en las zonas rivereñas del río Magdalena y del río Cauca llamada guandolo, la cual se obtiene echando en una jarra agua jugo de limón y un pedazo de panela; dicha mezcla se deja reposar hasta que la panela se disuelva.


Casi todos los paisas del siglo pasado fueron criados con aguapanela. Cuando Gaitán hacía su campaña política para la presidencia, uno de los programas que proponía era acerca de la nutrición infantil desarrollando la industria lechera y poder llevar a todos los hogares la leche como elemento clave de la alimentación de los niños. Se comentaba entonces a manera de chiste que si jodían tanto los culicagaos alimentados con aguapanela, quien los iría a aguantar criados con leche.

Francisco Arango Mejía

¡Se quedó con los crespos hechos!



 
Ser indio o parecerse a los indios  era para nuestros antepasados paisas un desprestigio, pues asumían tener en alguna medida una ascendencia española, así no fuera exactamente de los reyes, ni de su hija más cuerda, Juana La Loca.

Fogonero

 




Es el ayudante de los choferes en los camiones de escalera. Su labor consiste en pregonar el itinerario del viaje, ayudar a los pasajeros que suben al camión o bajan de él, subir y bajar bultos y paquetes del capacete, informar al chofer cuándo debe frenar y reanudar la marcha, cobrar los pasajes, soltar las carpas cuando llueve y recogerlas cuando escampa, colaborarle al piloto cuando éste tiene dificultades en la carreta,