Gregorio Gutiérrez González (1826-1872)
Nació en La Ceja del Tambo el 9 de mayo de 1826, falleció en Medellín el 6 de julio de 1872. Fue un prestigioso abogado. Participó en tertulias literarias con las élites intelectuales de Bogotá y generó con algunos de sus miembros una importante correspondencia que hoy se encuentra en la biblioteca central de la Universidad de Antioquia. Conocido como "el hombre de las 3 Gees" sus poesías han sido traducidas a varios idiomas a pesar de haber sido como él mismo lo expresa un poeta antioqueñizado:
" ...Palabras poco españolas que en mi escrito empleo,
Pues como sólo para Antioquia escribo,
Yo no escribo español sino antioqueño".
"…Cantando a todo pecho la guabina,
Canción sabrosa, dejativa y ruda,
Ruda cual las montañas Antioqueñas,
Donde tiene su imperio y fue su cuna…
Su poesía fue para el común, para lo cotidiano. El trabajo, los lugares, la familia, el hogar y los sentimientos son sus temáticas tratadas con lenguaje sencillo, elegante y sobrio; pero de sentido humorístico, alegre y festivo. Ya lo dice Méndez y Pelayo: … Poesía sabia, primitiva, saludable y agreste, llena de ternura y de impresión directa de lo exterior, percibida y mejorada por su alma íntegra y buena. Es uno de los poetas más americanos que han existido”.
Su obra más importante escrita en 1886 fue Memoria sobre el Cultivo del Maíz en Antioquia; entre sus muchos poemas podemos mencionar: Aures, ¿Por quno canto?, A Julia, A los Estados Unidos de Colombia, Canción, A Dos Amigos, En El Cementerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario